Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio.
A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por del dinero.
PRECIOS CORRIENTES Y PRECIOS CONSTANTES
La expresión precios corrientes, en economía, define los precios de los bienes y servicios según su valor nominal y en el momento en que son considerados. Se oponen a precios constantes, es decir, aquellos que, pertenecientes a periodos distintos, son corregidos el uno con respecto al otro mediante un factor, normalmente la inflación.
EQUILIBRIO DE MERCADO
Un equilibrio de mercado, por ejemplo, hace referencia a la condición en la cual el precio de mercado se establece a través de la competencia de modo que la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los vendedores. Este precio suele denominarse precio de equilibrio y tiende a mantenerse estable siempre que la demanda y la oferta no varíen.
EL PRECIO DE MERCADO
El precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación tanto en aspectos teóricos de la disciplina como en su uso técnico y en la vida diaria. El concepto es fácil de comprender, el precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto.
INFLUENCIA DE LAS DEMANDA
Regula el precio de los bienes y servicios en el mercado. Poca oferta y mucha demanda encarece los precios y mucha oferta y poca demanda los abarata. El mercado tiende a buscar un equilibrio entre estos factores por eso se fomenta la competencia y dar mayores opciones a los consumidores.
CONTROL DE PRECIOS
El control de precios es un mecanismo por el cual una autoridad gubernamental impone montos determinados para los precios de bienes y servicios dentro de un mercado determinado, usualmente con la finalidad de mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de escasez, o inclusive para asegurar una renta en beneficio de los productores de ciertos bienes, de la misma manera que un subsidio. Otra forma de ejecutar un control de precios consiste en la fijación de precios máximos o precios mínimos.
Fuentes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Precios_corrientes
- http://es.wikipedia.org/wiki/Precio
- http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_econ%C3%B3mico
- http://es.wikipedia.org/wiki/Precio_de_mercado
- http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080309153951AA8xvRE
- http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_precios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario